La tecnología de información (IT), es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.
La tecnología se convierte en una herramienta que coadyuva a cumplir las estrategias empresariales, más aún si estamos en una época de cambios, en la que se exige a las empresas ser más competitivas en los mercados local y global.
La empresa será más poderosa en la medida en que tenga buenas bases de datos de clientes, productos y de otras empresas, lo que le posibilitará entrar a otras redes empresariales y así desarrollar nuevos negocios. A la pregunta: ¿qué paradigmas rompe la tecnología?, podría decir que hoy las empresas pueden establecer alianzas estratégicas con sus proveedores principales, y unidos efectuar contratos que les permitan disminuir costos e integrarse para obtener rápidamente insumos.
REVOLUCION DELATECNOLOGIA DE INFORMACION
La World Wide Web (WWW)
- Páginas Web Dinámicas. Con estas tecnologías existe la posibilidad de desarrollas Páginas Web que actúen de forma dinámica, comportándose de manera diferente bajo diferentes condiciones o usuarios.
- Enlaces y anillos de Sitios Web. Existe la posibilidad de formar enlaces entre Sitios Web, o anillos de Sitios Web agrupados por temas o especialidad.
- Máquinas de Búsqueda. Se tiene ya la posibilidad de incorporar Máquinas de Búsqueda (Buscadores) que apoyen en la búsqueda de información dentro de un sitio Web.
- Bases de Datos Relacionales y Documentales integradas al Web. Cada vez más las páginas Web son la puerta de entrada a bases de datos de muy diversos tipos.
¿COMO INFLUYEN LASTECNOLOGIAS DELA INFORMACION EN EL APRENDIZAJE ACTUAL?
MODELO DE POSICIONAMIENTO Y MERCADEO
En el caso de la función de Mercadeo, incluyendo no sólo las actividades directas de mercadeo sino también a la búsqueda de clientes, nuevos mercados, promoción de productos y/o servicios y posicionamiento de la empresa como una alternativa viable para el potencial consumidor, las nuevas tecnologías de información son claves para poder sobrevivir en este ambiente de competencia global.
Uno de los conceptos más importantes en la función de mercadeo, es el concepto de “Cliente” (para el caso de empresas u organizaciones comerciales) o “Beneficiario” (para el caso de organizaciones no comerciales o proyectos específicos hacia un grupo de personas). Para fines de simplicidad, llamémosle “Cliente” en el resto de este documento, teniendo en cuenta de que también nos referimos a los “Beneficiarios”.
Con las nuevas tecnologías de información podemos contar con Bases de Datos de Clientes o Prospectos de Clientes con información amplia y detallada de cada uno. Estas bases de datos se convierten en una herramienta fundamental para una eficaz y eficiente función de mercadeo. En el caso de Internet, las bases de datos de clientes accesadas y llenadas a través de Páginas Web, y posteriormente utilizadas en actividades de mercadeo y posicionamiento de la empresa o sus productos y servicios puede ser de gran ayuda sobre todo para el caso de las medianas y pequeñas empresas cuyo esfuerzo por mantenerse posicionadas en el mercado global puede verse reducido, utilizando las tecnologías de Internet.
Después de todo, en el ámbito de Internet, una empresa mediana o pequeña no tiene porqué diferenciarse de una gran empresa.
Las medianas y pequeñas empresas deben apoyarse en las tecnologías Internet y Comercio Electrónico para :
- Posicionamiento global de su empresa, productos y servicios.
- Conocimiento detallado de sus clientes y prospectos de clientes.
- Realizar transacciones de venta o reservación de sus productos o servicios.
- Entrega y promoción de productos y servicios adaptados a las necesidades y gustos de sus clientes.
TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA LOS NEGOCIOS HP-Business Technology
Planeación Estratégica de Tecnologías de Información. Inteligencia de negocios
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